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Medias de compresión

Medias de compresión

una prenda que llevan utilizando ya unos años los corredores profesionales y actualmente ya muchos corredores amateurs, estamos hablando de las medias de compresión ya sea para los gemelos, cuadriceps y de las ventajas que nos proporcionan en la práctica deportiva.

Antes de nada debemos decir hacer una pregunta al aire ¿crees que mejora tu rendimiento cuando usas estas prendas de compresión?. Podemos decir que las prendas de compresión no mejoran el rendimiento pero si tienen unos beneficios que pueden sobre todo mejorar nuestra percepción del mismo, por ejemplo para reducir los dolores musculares, y reducir el tiempo de recuperación postentreno, lo cual afectará claramente a la calidad de nuestros entrenamientos, consiguiendo una mayor recuperación podremos entrenar a un buen nivel al día siguiente, lo cual afectará claramente a los resultados.

 

El flujo sanguíneo o retorno venoso y la vibración muscular son las dos razones por las cuales los investigadores recomiendan dichas prendas a objeto de conseguir una mejora muscular y la recuperación. La hipótesis del flujo sanguíneo básicamente nos dice que lacompresión de la parte inferior de la pierna hace aumentar el flujo sanguíneo, ya que debido a la gravedad la sangre suele acumularse en las piernas y esto ocurre tanto cuando estás quieto como cuando estás corriendo, pero en este caso nos interesa aumentar este retorno venoso, sobre todo después del esfuerzo para conseguir recuperarnos, y llegar a la homeostasis cuanto antes.

La otra suposición es la vibración muscular, en donde se cree que el impacto contra el suelo produce el dolor muscular tardío que podemos definir comúnmente como cansancio muscular, este aparecerá por la vibración resultante del impacto contra el suelo. Esta teoría nos muestra que utilizando medias de compresión, reduciremos esta vibración muscular y aumentaremos la propiocepción, logrando evitar el dolor muscular tardío.

Debemos destacar 2 razones demostradas para usar  las prendas de compresión, dejando de lado la discusión de que aumentan el rendimiento, ya que esta afirmación aún no se puede asegurar.

  • Reducir los dolores musculares y disfrutar de una recuperación más rápida.
  • Reducir las lesiones.
  • Así mismo los expertos le achacan una serie de ventajas para los corredores:

    • Facilitan la circulación sanguínea.
    • Aumentan la resistencia del atleta al reducir el consumo de oxígeno.
    • Mejora el drenaje de las toxinas acumuladas.
    • Evita la pérdida de calor en la zona.
    • Evita las molestias por vibraciones y refuerza ciertas zonas.

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